Rosaura a las diez de Marco Denevi

22 oct 2010 , ,

Rosaura a las diez es una novela realista y policial, es policial ya que hay un enigma por resolver, en esta novela no se encuentra el detective convencional de todas las novelas policiales,si no que se encuentra Julian Baigorri, un agente de la policía, Esta Novela es Policial Testimonial y realista ya que lo que se narra suele ser creíble para el lector.



Declaracion de la Señora Milagros:


Rosaura a las diez cuenta la historia de un pintor llamado Camilo Canegato que se le acaba de morir el madre y busca residencia en "La Madrileña", la dueña de la madrileña, La Señora Milagros,viuda con 3 hijas(Enilde, Clotilde y Matilde), lo considera un hombre tímido y enano, al principio ella lo considera un huésped más, pero luego termino siendo como de su familia.

Hasta que un día la Señora Eufracia Morales, Ex maestra, huesped de la madrileña, va a recibir el cartero y entre las cartas hay un sobre rosa con un horrendo perfume, lo extraño es que esa carta era para Camilo Canegato, cosa nada común, ya que camilo nunca recibió cartas ni llamados.
La Señora Eufracia le entrega el sobre a la Señora Milagros, ella también se sorprende.
Con el tiempo le van recibiendo cada ves más cartas de Rosaura, La Señora Milagros y sus hijas les leen sus cartas sin permiso de camilo canegato, y luego la Sr Milagros le coloca los sobres en su habitación.

Ella y sus hijas a lo largo de que reciben las cartas se hacen preguntas acerca de la supuesta rosaura, llegan a decir que es una aventurero o una anciana, Con el tiempo de llegada de nuevas cartas, la Señora Milagros se pone celosa.

Hasta que un día la Señora Eufracia va a recibir al cartero(como de costumbre,para revisar las cartas de los otros huéspedes y así poder realizar cimentos) y le entrega la carta a la Señora Milagros. La Señora eufracia le dice a ella que la carta tiene como remitente a la Madrileña y no a camilo canegato,como las otras cartas
Entonces ella y las hijas,quieren que lean la carta,hasta que la lee y toda la madrileña se entera del romance de Camilo Canegato.
En Ese Momento llega David Reguel, un huésped de la madrileña que estudia para ser abogado y que siempre lleva un libro en la mano y le pregunta a la señora milgaros que esta pasando, anteriormente ella le había aumentada la renta a David Reguel, pero este se enojo.

Un día David Reguel ve a rosaura mientras viajaba en tren , pero la señora milagros dudaba que se ella
Todos los huéspedes de la madrileña como Hernandez,Gavina,Correti le hacían bromas a camilo canegato

Hasta que un día la señora milagros le pidió que le cuente como se conocieron ella  y rosaura , el dice que todo empezó cuando un señor enlutado entro a su taller y le pidió que lo acompañara, subió a un auto con un chófer con rasgos orientales y lo llevo a una mansión, el enlutado le pidió que arregle unos cuadros,luego empezaron a hablar sobre la pintura. El enlutado dijo que lo vendría a buscar otro día para seguir con los cuadros.Cada día el iba a la mansión y arreglaba los cuadros en un tallercito,la primera ves lo vigilaba el señor,a camilo le incomodaba que estuviera ahi, hasta que llego un hombre con boca grande y el señor se fue de ves en cuando apareció la cuñado del señor enlutado y ella dijo que la esposa del señor, había muerto de canser.
Un dia mientras Pintaba vino Rosaura y se conocieron, Camilo termino los cuadros y su tarjeta al señor que decia "Experto en retratos al oleo", el señor lo detuvo y le dijo que quiere que haga un retrato de una persona muy especial para el,camilo  pensó que era rosaura y asi lo fue,Camilo y rosaura se fueron enamorando, de ves en cuando venia la cuñada y se hacia la dormida para espiarlos.
Mientras hacia el Cuadro de Rosaura hacia un mini cuadro para mostrárselo a la Señora Milagros.Un dia termino los cuadros y le pregunto si volverían a verse, y resulto ser que el de la boca era su primo segundo,su futuro prometido y que el padre no dejaría que se case con un pobre pintor, dije que espera al igual que la cuñada.

Hasta que un día llego la ultima carta de rosaura diciendo que no ha podido vencer a su padre,y se despide.La Señora Milagros dice que no se rinda,pero Camilo no quiere. Hasta que en la cena a las 10 de la noche, toca el timbre, era rosaura, todos los huéspedes de la madrileña van hacia ella
La Señora Milagros la atiende y ve que tiene hambre y esta golpeada, ella piensa que ha escapado de su padre.
Rosaura vive en la Madrileña, y hubo cambio de habitaciones, David Reguel comparte habitación con Camilo Canegato. Hasta que un día llega la policía y Elsa(La Mucama se pone nerviosa), mientras tanto esconden a rosaura, pensando que el padre los había enviado.
Un dia donde todos los huéspedes estaban haciendo la siesta, se oyen gritos y lagrimas, la señora milagros se despertó y vio a Rosaura llorando con David Reguel, mientras el insulta desde arriba a Camilo Canegato.

Hasta que Finalmente se Casan, Elsa pide un día libre para ir a lujan pero no consiguió pasaje, luego del casamiento todos dormían en la madrileña, a exención de camilo y rosaura que se fueron a un hotel, se oyeron gritos de david reguel, la señora milagros tuvo un feo presentimiento y el dijo "Camilo Canegato ha matado a Rosaura"




"David Canta su Salmo"


David Reguel dice que Camilo Canegato es de esos hombre que tratan de contender el odio y la envidio,hasta que estallaran,que solo uso a rosaura para sentirse importante, cuando vio a rosaura en el tren ella parecia triste, Tambien dijo que rosaura solo vino a la madrileña para recuperar el honor que Camilo Canegato le habia robado, le resulto extraño que ellos nunca se hablasen, hasta que un dia vio a Camilo entrando a la habitacion de rosaura pidiendo que se valla y la insulta pero rosaura le pide plata,en ese momente entra David Reguel y defiende a Rosaura, ella se larga a llorar y el insulta a camilo desde arriba, el no sabia que explicacion darle a la Señora Milagros, ya que no le creeria y no dijo nada
El Dia del casamiento Camilo Canegato tenia una cara de odio y fue en un taxi a perseguir a camilo y a rosaura cuando iban al hotel, el salio del coche salto sobre Camilo canegato y le pregunto "¿Donde esta Rosaura?" y el se rio, fue al hotel y le pregunto al encargado(Turco) donde esta la habitacion que le dio a camilo y rosaura, y le dice que ese hombre ha matado a alguien, turco lo toma como borracho y lo saca, hasta que llego la policia y vio a rosaura ahorcada.
El va a la Madrileña y Grita, toca el timbre de la madrileña y dice "Camilo Canegato ha matado a Rosaura"


Conversación con el asesino:


El inspector Julian Baigorri interroga a camilo canegato, primero hablan de pintura luego de que un hombre como el nececita una mujer,y le comfiesa que rosaura era un invento de el,un sueño, que desde chico sueña mucho, por ejemplo cuando murio su padre no sabia si era un sueño o una realidad, Camilo le mostro a Julian Baigorri que era todo mentira lo de la carta(que en realidad el habia escrito) y el retrato
Hasta que Camilo le dice a Julian Baigorri que todo es mentira, excepto lo de la mansión y la cuñada
y que la supuesta Rosaura que habia entrado a la madrileña era alguien que quería volverlo loco,hasta que el casamiento el ahorco a rosaura pero no para matarla y ue alguien más la había ahorcado,salio del hotel y david reguel salto sobre el.


Declaración Espontanea(y según su propia declarante) de la Señora Eufracia Morales


La Señora Eufracia Morales dice que tenia una amiga que conocio en el banco y que de ves en cuando tomaba un refresco,su amiga queria que le hicieran un retrato al natural,y la señora eufracia le recomendo a camilo canegato, ella se quejo y dice que camilo solo pinta sobre fotografia, entonces la señora eufracia no entiendo como es que camilo dijo que habia pintado a rosaura.
Tambien declara que Elsa(La Mucama) estaba enamorada de Camilo, ya que lo trataba especialmente, cuando se entero de lo de rosaura ella tiro sopa sobre camilo.
Un dia Eufracia tenia dolor de cabeza y escucho toda la pelea entre Daiv Reguel y camilo Canegato, tambien escucho que Rosaura le reclaba una carta que tiene informacion muy importante.


Episodio de la carta:


La Policia Va a la madrileña y elsa le muestra la carta que le habia robado a rosaura y dice que Martha Correga salio de la carcel y que ninguno de sus amigos vivia donde estaba antes, hasta que fue a la casa de su amiga Iris,y le dio una nueva cedula y camibo de Martha Correga a Maria Correga ,pero la encerraron en una habitacion toda la noche,ella escapo golpeo a iris y amenazo que delataria a la banda de turco, fue a la madrileña donde vivia su conociod Camilo Canegato, y todos los huespedes corrieron hacia ella llamandola Rosaura.


Por ese motivo Elsa habia viajado a Lujan para ver si estaba la tia a la cual le escribia Rosaura/Martha correga/Maria Correga.

One Response to “Rosaura a las diez de Marco Denevi”


Leave a Reply

Aprendesfera. Con la tecnología de Blogger.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Powered by Blogger. Designed by elogi. Converted by Smashing Blogger for LiteThemes.com. Proudly powered by Blogger.