Intentos de una constitución nacional en Argentina

27 dic 2012




Año: 1813
Motivo Histórico: El 1er Triunvirato fue derrocado. Se instala un 2do Triunvirato que tenia la obligación de formar una Asamblea General Constituyente.
Desarrollo: Asamblea del año XIII
                Reformas Politicas: creo cargo de Director Supremo                                                                                                                    Moneda Nacional con emblema de la Asamblea
                                               Escudo e himno nacional
                                               Estructuro poder judicial y creó un reglamento para la administración pública.
                Reformas Sociales: Ley de libertad de vientres
                                               Abolió títulos de nobleza
                                               Prohibió uso de tormentos
                                               Suprimió la inquisición
Conclusión: Si bien no logró formar una constitución nacional, se resolvieron cuestiones importantes para el país.
_________________________________________________________________________________
Año: 1815
Motivo Histórico: Alvarez Thomas se reveló contra Alvear (Director Supremo). La Asamblea dejó de secionar. El Cabildo depuso a Alvear como Director Supremo, quien debió abandonar también el mando del ejército.
Desarrollo: La junta de Conservación
Estaba formada por Gascón, Medrano, Saenz, Serrano y Anchorena. Nombró director del estado al Gral. José Rondeau. Se aprobó el estatuto provisional para la dirección y administración del Estado, donde se establecían los derechos de los habitantes. Estos eran: vida, honra, libertad, igualdad, propiedad y seguridad; se estableció que la religión del estado seria la católica, y también se indicó que el gobierno estaría en la provincia de Bs. As. Se propuso realizar un Congreso nacional en la provincia de Tucumán.
Fue rechazada por las provincias, porque tenía un carácter centralista. Pero si se tomó la idea de la convocatoria al Congreso de Tucumán.
Conclusión: La junta no tuvo prosperidad en el tiempo, pero sí hizo posible la convocatoria del Congreso de Tucumán; lo cual tuvo mucha importancia para el futuro del país.
_____________________________________________________________________________
Año: 1816/17
Motivo Histórico: La convocatoria del Congreso había sido un año antes, ya que este resolvería numerosos asuntos; como la sanción de la constitución, el fin de las luchas del interior y la proclamación de la independencia.
Desarrollo: El Congreso de Tucumán.
Fue una asamblea legislativa y constituyente, que empezó a sancionar en marzo de 1816 con 32 delegados de toda la nación. Proclamó a Juan Martín de Pueyrredón como Dictador Supremo (1816-1819). Después de varios cabildeos, el 9 de julio, se declara la Independencia de las Provincias Unidas en Sud-América. En el juramento se encontraba la frase: independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli y de toda otra dominación extranjera. El país pasaría a llamarse: las Provincias Unidas del Rió de la Plata. Dictó el Reglamento Provisorio, que delegaba el Poder Ejecutivo en el Director Supremo; el cual designaba a los jueces y gobernadores de las Provincias y el Congreso se reservaba las funciones legislativas. El Congreso es trasladado a Buenos Aires, por razones militares que ponían en peligro la seguridad del Congreso.
Conclusión: El congreso declaró la independencia de la Nación e hizo una suerte de división de poderes, lo cual se sigue manteniendo hoy en día aunque cuenta con mejoras.
_____________________________________________________________________________
Año: 1819
Motivo Histórico: El Congreso designó una comisión que debía redactar el proyecto de la Constitución, que se basaría en el proyecto de la Sociedad Patriótica de 1813, el derecho público de EEUU. el estatuto de 1815, el reglamento de 1817 y en las constituciones francesas.
Desarrollo: La constitución de 1819

Establecía la religión católica como religión del Estado, prevé la conformación de un Poder Legislativo bicameral conformado por la Cámara de Representantes (elegidos proporcionalmente a la población) y un Senado, compuesto por un representante de cada Provincia, tres militares, un obispo, tres sacerdotes, un representante por universidad y el Director. El Poder Ejecutivo seria desempeñado por el Director de Estado, que tenia mandato durante 5 años, podía ser reelegido una sola vez y su elección la hacia una asamblea compuesta por las Cámaras del Poder Legislativo. El mismo Director de Estado era el jefe de las fuerzas militares, tenia iniciativa legislativa, otorgaba la ciudadanía y proveía a los cargos públicos. Esta constitución fue rechazada por las provincias por su carácter unitario, el Director Supremo fue derrocado y el Congreso se disolvió.

Conclusión: Fue una Constitución creada con un carácter unitario, lo cual a las provincias no les agradaba. Ese fue el motivo por el cual nunca se aplicó a la Nación.
________________________________________________________________________________
Año: 1824/26
Motivo Histórico: Rivadavia convoca un nuevo Congreso Constituyente para resolver las cuestiones que el antiguo Congreso no había resuelto.

Desarrollo: La constitución de 1826
Luego de convocarse el congreso, se presentó el Proyecto de Ley Fundamental, donde se reconoce que las provincias tenían el derecho a darse sus propias instituciones y autoridades hasta la sanción de una constitución. El Poder Ejecutivo Provisorio quedaba en manos del gobernador de Bs. As. Se aprueba la capitalización de la ciudad de Buenos Aires. En 1826, se crea una Ley de Presidencia, que modifica la Ley Fundamental y Rivadavia es designado como Presidente de las Provincias Unidas del Rió de la Plata.
En diciembre de 1826 se sanciona la constitución de 1819, donde se establece un Poder Legislativo bicameral (Cámara de Representantes y Senado), un Poder Ejecutivo a cargo del Presidente de la República. En cuanto a las provincias, serian gobernads por un Gobernador elegido por el Presidente de la República con acuerdo del Senado y por Consejos de Administración elegidos popularmente, en donde votaban hombres mayores a 20 años de edad, libres. Las provincias rechazaron la Constitución, ya que el sector popular era la mayor parte y no podría votar. A partir de entonces desaparece un verdadero Estado nacional hasta la sanción de la Constitución de 1853.
Conclusión: La Constitución de 1819, en vez de resolver los conflictos generó nuevos conflictos y controversias entre las provincias.
_____________________________________________________________________________
Año: 1831
Motivo Histórico: Las provincias del Litoral querían establecer una contrafigura de la Liga Unitaria del Interior y de la presencia del Supremo Poder Militar, encabezado por el Gral. José Ma. Paz. Por eso, las provincias de Bs. AS., Santa Fe y Entre Ríos se suscribieron a una serie de pactos bilaterales que antecedieron al Pacto Federal.
Desarrollo: El Pacto Federal
Es un tratado suscrito en Santa Fe por las provincias de Bs. AS., Entre Ríos y Santa Fe, en el que se constituyó una alianza ofensiva y defensiva para hacer frente a la Liga Unitaria del Interior. Se establecía que el gobierno de la provincia de Buenos Aires (la mayor y mas poblada y la de contacto directo con Europa) estaba encargado de las relaciones exteriores de la Confederación Argentina. Las provincias debían protegerse y ayudarse de ataques de otras provincias o de potencias extranjeras. Había una libre circulación de mercaderías entre las provincias. Las provincias tendrían igualdad de derechos. Se establece la Comisión Representativa, formada por un representante de cada provincia. Se “invitó” al resto de las provincias al Pacto y bajo un Congreso General Federativo se arregló la administración general del país, que bajo el sistema federal arreglaba el comercio interior y exterior, la navegación de los ríos, el cobro y distribución de las rentas generales y el pago de la deuda de la República. Durante los años 1831 y 1832 se adhirieron las provincias al Pacto
Conclusión: El Pacto fue realizado con el objetivo de enfrentar a la Liga Unitaria del Interior y luego fue aceptado por todas las provincias de la Confederación.
______________________________________________________________________________
Año: 1852/53
Motivo Histórico: Urquiza invitó a los gobernadores de las provincias a una reunión en San Nicolás, con el propósito de convertir las bases de la organización nacional.
Desarrollo: Constitución de 1853
En el mes de Mayo de 1852, se reunieron en la ciudad de San Nicolás diez gobernadores representando a diferentes provincias. Se firmó el Acuerdo de San Nicolás, que constaba con 19 artículos dispositivos y uno adicional. Dispuso la reunión de un Congreso General Constituyente, al cual cada provincia debía enviar dos diputados. El acuerdo otorgaba a Urquiza el título de Director Provisorio de la Confederación Argentina, que recibiría importantes atribuciones; como la facultad de intervenir en las provincias en caso de que la paz del interior se viera perturbada, la representación de las relaciones exteriores, el mando supremo de las fuerzas militares nacionales, la reglamentación de la navegación en ríos y la administración general de correos. Suprimía los derechos de tránsito entre las provincias y destinaba el producto de sus aduanas exteriores para sufragar gastos generales de administración
Conclusión: La Constitución fue aplicada a la Nación sin ser discutida. 


Leave a Reply

Aprendesfera. Con la tecnología de Blogger.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Powered by Blogger. Designed by elogi. Converted by Smashing Blogger for LiteThemes.com. Proudly powered by Blogger.