Cuento Realista

27 dic 2012 , ,


El cuento realista narra un hecho ficticio como si fuese verdadero. El escritor combina su imaginación con la observación directa de la vida en diferentes aspectos como la sicológica, religiosa, humorística, satírica, social, filosófica, histórica, costumbrista(es decir su entorno) y con los recursos literarios crea una situación verosímil a la realidad, esta puede ser tragica y/o seria

Características

1. La temática: El hombre y su medio son el punto de partida de la narración. El autor se propone dar una idea cabal del mundo que le rodea en todos sus aspectos: material, moral, económico, político y religioso. Presenta al hombre en su dimensión individual y social.

2. Los recursos: Se describe la vida, las creencias, el lenguaje y las tradiciones; utilizando la anécdota para la descripción de caracteres y de costumbres.

Puede haber muchos diálogos(pueden ser de habla local, mordismos, y con formas coloquiales) de como procedimiento para la caracterización de los personajes y su presentación objetiva.

3. El narrador: Trata de narrar los hechos con objetividad,utiliza la tercera persona gramatical y adopta la posición de narrador testigo/omnisciente.

4. El espacio: El espacio en donde se desarrollan las acciones del cuento realista es el escenario en que vive el hombre.

5. El tiempo El desarrollo del tiempo de la acción es lineal y cronológico puede ocurrir en una fecha especifica o en un momento historico real

6. Los personajes: Son generalmente “personajes tipos”, síntesis de virtudes y defectos fácilmente reconocibles. Esta técnica caracterizadora facilita al escritor comunicar la intención del relato y explicar una doctrina moral o social a través de la conducta de sus personajes.

CÓMO ESCRIBIR UN CUENTO REALISTA


1)      Imagina un lugar para desarrollar la historia. Al tratarse de un cuento que debe tener verosimili­tud  conviene elegir un lugar que conozcas para que las descripciones se acerquen a la realidad.

2)      Epoca en la que se quiere que los hechos se produzcan. En este caso el presente o pasado son las opciónes más usadas, para que sea más creíble.

3)      Ahora dedícate a pensar en los personajes. El protagonista tiene que presentar algún con­flicto para que el cuento tenga interés.

4)      Pensar en las características del protagonista: cómo se viste, qué piensa y cuáles son sus costumbres

5)     imaginar los perso­najes secundarios: personajes que ayuden o no al protagonista

6)      saber quien va a narrar

7)      Hacer un borrador:
REGRESO-BÚSQUEDA-OBSTÁCULOS-RESOLUCIÓN


Núcleos narrativos: nudos o acciones centrales. Hacen avanzar el relato y no pueden ser eliminados sin que se modifique la coherencia de la historia. Establecen entre si una relación temporal y una relación de casualidad lógica.
Las acciones secundarias complementan los núcleos y pueden suprimirse sin perder el sentido.
Indicios: dan información del ambiente, del lugar, de la época o de la forma de ser de los personajes. Permiten acceder a información no explicita.
Secuencia: los núcleos se organizan en series llamadas secuencias, cada una tiene un principio y un final. Consta de un núcleo principal del q se desencadenan otras acciones
Ej.: Salida - Instalación - intento de asesinato - resolución
Marco: El marco es la época y el lugar donde suceden los acontecimientos. Pueden presentarse de dos maneras:
Presentación directa: se menciona el lugar y la fecha
Presentación indirecta: Se da a través de la narración sal mencionar costumbres, objetos o personajes.


Leave a Reply

Aprendesfera. Con la tecnología de Blogger.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Powered by Blogger. Designed by elogi. Converted by Smashing Blogger for LiteThemes.com. Proudly powered by Blogger.