Entrevista a Angela Posada Swafford

26 ene 2011

Mi Revista Cientifica entrevisto a Angela Posada Swafford, reportera, productora y autora de temas cientificos y de exploración, es corresponsal de EE.UU para la Revista "Muy Interesante"( edición española), escribe en algunas ocasiones para Wared y New Scientist, documentales de TV y Radio para Discovery Channel, NPR, tiene una serie de novelas de ciencia y exploración dedicada a los preadolecentes: "Aventureros de ciencia", publicada por Grupo Planeta en 2007, que luego de leer una entrega de estas novelas "El Dragon del espacio" y su CD que trae de regalo, me comenzó a interesar la ciencia, principalmente la astronomía a principios del 2010. Angela es becaria del Knight Fellowship en Periodismo Cientificos de MIT
  • Hace unos meses se descubrió los microbios que se alimentan de arsénico,  ¿Crees que en algún momento, tarde o temprano, se puede encontrar vidas en otros planetas? ¿Crees que cuando llegue ese momento las personas duraran que es verdad o no?

Va algo que saque en Facebook al respecto, seguido de un comentario:

“¿Microbios que comen arsénico? Sí. ¿Qué hemos encontrado a ET? NO.”

“El descubrimiento es genial. El primer microorganismo conocido en la Tierra capaz de vivir y reproducirse usando el arsénico, un componente tóxico para la vida tal como la conocemos (conocíamos) hasta ahora. Un bicho que substituye en sus células el arsénico por el fósforo. Espectacular. Era de esperarse.

Digo que no me extraña mucho, realmente, porque yo llevo años reportando acerca de la vida en las chimeneas hidrotermales del fondo del mar, donde varias especies de seres comen venenos disueltos en agua a 400 grados centígrados, y nunca jamás ven el sol. Un ecosistema que se rige por el calor de su propia estrella, el interior de la Tierra.


No obstante, el descubrimiento de la astrobióloga Felisa Wolfe-Simon es importantísimo porque este microbio no sólo respira, se baña y come arsénico, sino que está haciendo algo nuevo: está componiendo partes de su propio cuerpo a base, no de fósforo, como todas las demás criaturas, incluidos nosotros, sino a base de arsénico. El fósforo es parte de la columna vertebral del ADN.

Ahora el arsenico, al parecer, se le une. Químicamente hablando, el arsénico es un camaleón porque se comporta de forma similar al fósforo, pero rompe los canales metabólicos, o sea, causa un rollo atroz en el metabolismo de todo lo que es vivo. Si este nuevo microorganismo (que es una clase de bacteria que pertenece a un grupo relativamente común de ellas) está construyendo su ADN con arsénico, guau…uno puede imaginar muchas otras cosas.

Es posible que el bicho pasara años y años adaptándose al ambiente alcalino, super salado y lleno de arsénico de ese lago donde fue descubierta, Mono Lake, en California. Es cierto que la definición de la vida ha cobrado un nuevo giro. No obstante, esto no significa (aún) que la NASA haya encontrado a ET…como ya he visto atrozmente gritado a los cuatro vientos en algunos medios.”

No te podría asegurar si encontraremos vida extraterrestre o no. No veo por que no. Especialmente si estamos hallando vida basada en elementos totalmente inesperados, como el arsenico. No se como reaccionaria la gente. Si les explicamos las cosas clara y sencillamente tal como son descubiertas, explicándola ciencia claramente, no veo por que no habrían de creerlo…

  •  Del 1 al 10 ¿Que tanto te molesta que confundan conceptos de ciencia con conceptos de Ciencia Ficción?, por ejemplo los escritores de ciencia ficción, hablan de los agujeros negros como si solo fueran maquinas para viajar en el tiempo, o que en comics se hablen de rayos gammas como algo ficticio.
La ciencia ficción puede usarse como un instrumento muy poderoso para enseñar conceptos de ciencia. En ese sentido, a mi me encanta la ciencia ficción, Piensa por ejemplo en series como Star Trek. Esa serie de hecho dio origen a varias tecnologías, pues los creadores de esas tecnologías crecieron viendo la serie, y soñando e imaginando como hacer realdad esos conceptos. Por ejemplo, el teléfono celular.

Entonces no me molesta para nada la ciencia ficción, en una novela…Pero si un periodista pretende explicar un concepto de ciencia y resulta que al explicar la ciencia la confunde con  ciencia ficción, entonces eso es mal periodismo y es un mal servicio al lector.

  • Existen varios canales educativos como NatGeo, Discovery Channel, History Channel, entre otros ¿Cual es tu programa favorito de cada uno de esos canales? ¿Que canal es mejor? ¿por que?
Cada canal tiene sus series estupendas. Discovery Channel tiene un canal entero dedicado a la ciencia llamado The Science Channel. Todo ese canal me fascina. La TV publica de EEUU. Tiene un programa magnifico llamado NOVA. Conozco a la productora ejecutiva. Ella es una de las excelentes periodistas científicas de este país, y como tal, sus documentales están entre los mejores. La BBC de Londres tiene los mejores documentales del mundo, muchos de los cuales venden a Discovery. Nat Geo siempre ha sido excelente, y ha sabido mantener su programación de ciencia. History Channel es una importantísima competencia para todos estos canales. Discovery esta tendiendo a pasar mas programas de TV realidad, quitándole espacio a la ciencia. Es difícil escoger un canal. Yo mas bien “picoteo” como un pájaro y encuentro los mejores granitos de maíz entre todos ellos.

Programas/documentales que me han gustado:

-Paseando con Dinosaurios/BBC-Discovery

-Paranal: una máquina de tiempo en el desierto/Discovery, acerca de la construcción del telescopio óptico más grande del mundo (yo hice la investigación de ese documental).

-Cielo negro (black sky)/Discovery, acerca de cómo se diseñó y construyo el primer avión-cohete de pasajeros de la historia

-El Universo elegante/NOVA, acerca de física cuántica y ese extraño universo que no conocemos del todo.

-Cracking the Code/NOVA, acerca de cómo se decodificó el genoma humano en el 2000
-La marcha de los pingüinos/uno de los mejores documentales de historia natural que se han hecho.
  •  ¿Cuál de estas teorías crees es "mejor"?
Big Rip/Big Crunch
Big Bang/Big Bounce
Teoria de la Evolución/Teoria de la creación.
Big Bang/Creacionismo
Falso Vacio/Multiversos/Niveles indefinido


No puedo decirte que haya una “mejor”. Lo que te puedo dar es una rápida opinión acerca de los conceptos. En cuanto al Big Rip/Big Crunch, hasta ahora parece que la expansión del universo se está acelerando tan y tan exponencialmente, que un Big Rip es casi mas factible. Pero es que no tenemos suficiente información para ir mas alla de una débil teoria. Lo que si sabemos es que definitivamente existe una entidad llamada “energía oscura” que es la culpable de la grotesca aceleración de la expansión del universo.

Yo repelo absolutamente TODO lo que tiene que ver con el creacionismo. Todo eso son cuentos de viejas hechas para dominar la opinión pública. Es una sed de poder por parte de los creacionistas miopes, a quienes les conviene manipular a la gente inocente e ignorante, es decir, a las masas. Creo firmemente en la evolución. Soy totalmente darwinista.

Que el universo haya comenzado con una implosión (big bounce) en lugar de una explosión big bang), es algo que no sabremos hasta no poder observar el universo tal y como era hace 14 mil millones de anos de edad. Quizas el acelerador de partículas LHC/CRN en Suiza/Francia nos de la respuesta. O si no, el futuro telescopio espacial James Webb.

Que vivamos en uno de varios universos, es una idea muy interesante, y puesto que aun no hay evidencia, sigo pensando en términos del universo conocido, pero con la mente abierta a otras posibilidades.


  • ¿Crees que en algún momento todas o casi todas las teorías que existen hoy en día pierdan "Respeto" por nuevas teorías?, por ejemplo: antes se creía que la teoría geocentrica era verdad, pero la teoría heliocentrica se saco popularidad.

Bueno, no es que pierdan respeto, es que asi es la ciencia: la ciencia no es una estatua de marmol congelada en el tiempo. Es algo vivo que evoluciona, cambia, se corrige a si misma con los nuevos descubrimientos. La ciencia va dando cambios incrementales constantemente.  Entonces, los conceptos se refinan, y en ocasiones, se cambian totalmente, como el que mencionas de Copernico.

Hasta hace poco pensábamos que era imposible crear neuronas nuevas. Ya sabemos que eso no es asi. Incluso en la edad avanzada, el cerebro de los mamíferos puede crear nuevas neuronas. Hasta hace 50 anos pensábamos que los chimpancés no eran capaces de pensar ni d ecrear herramientas. Hoy sabemos que estos primos hermanos nuestros son capaces no solo de usar herramientas, sino de fabricarlas.



  • ¿Cual es la mejor revista científica?¿ por que?

En ingles: Science, Nature; Scientific American, WIRED, New Scientist, Discover

Las dos primeras, Science y Nature son las revistas especializadas en ciencia mas importantes del mundo porque es alli donde primero salen los nuevos descubrimientos hechos en las diversas disciplinas. Una vez salen allí, comienzan a salir en las otras revistas que te mencione. Todas ellas me gustan por igual porque tratan la ciencia de forma rigurosa, entretenida, no sensacionalista, bellamente ilustrada, innovadora, provocativa, buenas fotos e ilustraciones, no subestiman al lector, no le hablan como a un niño, no le meten en la cabeza patrañas de ovnis y temas estúpidos que muchos creen ser ciencia…ya que tantas otras publicaciones confunden astrología con astronomía.

En español:

“Muy Interesante” (la que hacen en España, NO en México). Por exactamente las mismas razones de antes.

  • ¿Cual es el mejor sitio web científico? ¿por que?

Eso es muy difícil porque hay muchas instituciones científicas con buenos websites.  Entonces depende del tema. Ojo que aquí no me preguntas por sitios web de periodismo, sino de ciencia, o eso entiendo.

Entonces en astronomía me gusta el de la ESO (Observatorio Europeo Austral); www.eso. Org)

En estudios polares me gusta el portal de United States Antarctic Program, USAP

En ciencia general, la National Science Foundation

En oceanografía el Woods Hole Oceanographic Institution
En divulgación científica de radio me gusta National Public Radio

  • ¿Desde cuando te empezó a interesar los temas de ciencia?
Te adjunto mi bio.
Básicamente, desde que estaba en el colegio me gustaban la oceanografía y la exploración. Yo habría estudiado biología marina, pero en Colombia eso era complicado entonces ya no). Entonces decidí hacer un máster en periodismo para dedicarme a escribir sobre temas de ciencia. Ahora es mas sencillo porque al menos hay un poco de especialización en periodismo científico, o clases sueltas. Cuando yo estudie, no habia nada de eso. Lo hice por mi cuenta.

  •   ¿Crees que para ser exitoso en cualquier cosa se necesita más dinero(para la universidad, libros, etc) o talento?

Ambas cosas ayudan. Es obvio que si te logras una buena educación, tienes mucho adelantado y a tu favor. Pero si lo desperdicias con una falta de interés, no has hecho nada.



  • ¿Cuales son las personas que te inspiran a seguir haciendo tu trabajo?

Un monton de científicos a los que he entrevistado:
  • -Robert Kirshner, astrónomo de Harvard, descubrió que la expansión del universo se está acelerando a ojos vistas
  • -Robert Langer, ingeniero de tejidos, MIT, diseña nuevas formas de entregarle medicinas al cuerpo humano para que no causen efectos secundarios
  • -Craig Venter, genetista. Uno de los que decodificaron el genoma humano. Y ahora está dcodificando genes de toda clase de animales para usarlos en laboratorios
  • -Danny Olivas, astronauta y amigo. Ingeniero de materiales, salvó a l Estación Espacial Iternacional del caos hace 2 años, con una ingeniosa solución de última hora. Danny duro 10 años intentando que lo recibieran en la Nasa. Nunca se dio por vencido.
  • Eddie Widder. Oceanógrafa. Bióloga, piloto de sumergible. Una de solo 5 mujeres en EEUU en poder guyiar un sumergible de altísimas profundidades, a los 6,000 metros. Experta en bioluminiscencia, es decir, la luz que emiten las rarísimas criaturas del abismo.
  • Carl sagan dijo: "La primera gran virtud del hombre fue la duda, y el primer gran defecto la fe."  ¿Crees que es verdad?
Si.

  • Semanas atras se realizaron avances sobre los autos electrónicos, y se esta pensando en hacer un auto organico ¿ Crees que las empresas petroleras y las personas se acostumbren a estos nuevos vehiculos?
Claro que si. En cuanto vean la plata que se van a ahorrar una vez la tecnología esté diseñada para el uso diario masivo.

  • ¿Cual fue tu reportaje más peligroso? ¿Y el más interesante?
Peligroso: El viaje al Polo Sur geográfico en 2006. Es el lugar más frío, seco, alto, aislado y hostil del planeta.
Interesante: Descender hasta 3,000 metros con Eddie Widder en las Bahamas, para descubrir y bautizar varias especies de animales nuevos.


  • ¿Cual fue el descubrimiento científico más importante para ti en este 2010? ¿idem descubrimiento tecnológico?
No se puede decir que haya habido uno solo. Ha habido progresos gigantes en muchas áreas. La ciencia no funciona asi: eso de “descubrir” algo asi pum! De una. La ciencia avanza a pasos graduales. Entonces se hicieron avances importantes en genética, en ingeniería de tejidos, en ciencias espaciales, en astronomía.
En inteligencia artificial, la computadora Watson de la IBM fue capaz de hacer lo que hasta el momento ninguna máquina había hecho: razonar hasta el punto de contestar preguntas. En neurología, se logró hacer crecer neuronas en la médula espinal de un ratón de laboratorio que estaba paralizado, devoviéndole parte del movimiento. En astronomía, vimos como nunca antes evidencia de la energía oscura, aunque aun seguimos sin saber lo que es.


  • ¿En que area crees que se haran más avances a futuro?
Seguramente los avances continuarán en todos los campos de la ciencia a los cuales se les esté invirtiendo dinero para investigaciones. La astronomía y la astrofísica es uno de ellos.

  • ¿Que Teorías que existen hoy en día crees que no tienen tanta lógica?
El creacionismo.


  • ¿Algo que decir?
Que la ciencia es tan importante para la humanidad, como puede ser interesante y divertida para el lector, si el periodista sabe cómo hacerlo. Y que ser bien versados en ella es algo que nos da el poder de tomar decisiones que afectan nuestras vidas todos los días. Pienso que los colegios deberían enseñar la ciencia a través de plataformas agradables, películas, libros, documentales. Menos de esos textos secos y aburridos, y cosas interactivas.
Creo que lo que nos hace falta es que nos enseñen a pensar, y no a recitar algo de memoria.




Leave a Reply

Aprendesfera. Con la tecnología de Blogger.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Powered by Blogger. Designed by elogi. Converted by Smashing Blogger for LiteThemes.com. Proudly powered by Blogger.