La Divisa Punzó

25 sept 2011 ,


La Divisa Punzo fue un distintivo politico que utilizaban los federales obligatoriamente, tambien es llamada Cintillo federal, fue utilizada entre 1832 y 1850 fue impuesta por Juan Manuel de Rosas en Buenos Aires.
Los que no utilizaban la divisa punzo podian ser torturados, exiliado o ejecutado  ya que eran considerados traidores unitarios.


Adolfo Saldías(Historiador, abogado, politico, militar y diplomatico argentino) dijo sobre la divisa punzo“cintillo punzó usaron las fuerzas que sitiaron á Buenos Aires en 1853; y las que al mando de Urquiza, se vinieron hasta San José de Flores el año de 1859. En la campaña de Pavón en 1861, muchos jefes y oficiales de Urquiza, y por consiguiente los soldados, usaron el mismo cintillo; bien que este uso no fuera impuesto”. Para 1880, cuando tiene lugar el enfrentamiento entre los que querían y no querían federalizar la ciudad de Buenos Aires, los soldados del presidente Nicolás Avellaneda –proclives a la federalización- lucían “divisas encarnadas”

Justo José de Urquiza. Luego de su triunfo internacionalista en Caseros , prohibió el uso de la divisa punzó al día siguiente de la batalla, el 4 de febrero, pero por culpa de su remordimiento, el 21 de febrero de 1852 volvió a restablecerlo. Más aún: con él marchó frente al pueblo de Buenos Aires el día 20, apurando el paso antes de que lo hagan las tropas imperiales del Brasil, con rumbo al Fuerte

La Divisa Punzó tambien tenia decretos que eran 6, estos eran:


  • Art. 1° A los 30 días de la publicación de este decreto todos los empleados civiles y militares, incluso los jefes, los oficiales de milicia, los seculares y eclesiásticos que por cualquier titulo gocen de sueldo, pensión o asignación del distintivo de color punzó, colocado visiblemente en el lado izquierdo del pecho.
  • Art. 2° El mismo distintivo usarán los profesores de derecho con estudio abierto, los de medicina y cirugía que estuvieren admitidos y recibidos, los practicantes y cursantes de las predichas facultades, los procuradores de números, los corredores de comercio, y en suma todos los que, aún cuando no reciban sueldo del estado se consideren como empleados públicos, bien por la naturaleza de su ejercicio o profesión, bien por haber obtenido nombramiento del gobierno.
  • Art. 3° Los empleados militares incluso los jefes y oficiales de milicia; las fuerzas de línea; en suma las que componen el ejército de la provincia y las de milicia en servicio, llevarán en la divisa la inscripción Federación o Muerte. Los demás comprendidos en los artículos anteriores usarán de la inscripción Federación.
  • Art. 4° Los que contravinieren a lo dispuesto, si fuesen empleados serán suspensos inmediatamente de sus empleos por sus respectivos jefes o magistrados de quienes dependan, que cuidarán de hacerlo indefectiblemente bajo la más estrecha responsabilidad, dando cuenta al Gobierno por el ministerio que corresponda para la resolución más conforme.
  • Art. 5° Con respecto a los que no fuesen empleados el jefe de policía velará sobre el cumplimiento de este decreto y dará al Gobierno los avisos necesarios.
  • Art. 6° Comuníquese, publíquese e insértese en el Registro Oficial".


gracias a la divisa punzó, los federales fueron reconocidos por el color rojo tambien desde que aparecio la divisa(nacio por los triunfos federales Con un Tedeum en la Catedral el 27 de enero de 1832, los asistentes tenian una cinta color rojo punzo en el pecho) el color rojo aumento por ejemplo se utilizaban en calles, viviendas,etc





Leave a Reply

Aprendesfera. Con la tecnología de Blogger.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Powered by Blogger. Designed by elogi. Converted by Smashing Blogger for LiteThemes.com. Proudly powered by Blogger.