Downburst: Tormenta de Reventones

6 may 2012 , ,

Tormenta de reventones”(downburst(en ingles)) tienen vientos de 100 hasta 120 kilometros por hora, se producen porque se forma una fuerte corriente descendente que resulta en una rafaga hacia fuera de vientos muy dañinos o cerca del suelo. 
Se los confunden con tormentas y con aun más con tornados, diversos estudiosos coinciden en afirmar que no debe confundirse las tormentas de reventones con los tornados, puesto que la circulación vertical del aire difiere de forma opuesta entre ambos: en las tormentas de reventones las corrientes son descendentes, mientras que en el tornado se genera una combinación entre circuitos de ascenso y en espiral. 
La duración de este mecanismo es relativamente breve y se ha estimado que oscila alrededor de 15 minutos. Afirman que pasan 5 minutos desde que se inicia la ráfaga descendente de la base de la célula convectiva  hasta que el flujo alcanza el suelo; que la máxima intensidad del proceso puede ocurrir en los 5 minutos siguientes , y que a los 15 puede estar ya en fase de disipación.


Leave a Reply

Aprendesfera. Con la tecnología de Blogger.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Powered by Blogger. Designed by elogi. Converted by Smashing Blogger for LiteThemes.com. Proudly powered by Blogger.