Innovación Tecnologica: Acero, sector automotriz.

16 feb. 2013

Acero cromado
El Centro INTI-Mecánica estudió las propiedades mecánicas y la microestructura de diferentes aceros con el fin de obtener el tipo de material que exige hoy la industria automotriz: un acero más resistente para disminuir peso, consumo de combustible y emisiones, y con más seguridad.

los Aceros de Alta Resistencia Avanzados (AHSS) tienen 2 tipos:
Los aceros trip y los aceros DP(se usa para partes mas complejas)

presentando una alta resistencia mecánica manteniendo muy buena conformabilidad.
el Centro INTI-Mecánica se propuso estudiar los aceros Dual Phase obtenidos a partir de diferentes materiales (acero al C-Mn, acero microaleado al Ti-Nb y acero microaleado al Nb) para obtener diversos grados de aceros DP y evaluar sus propiedades(como la caracterización microestructural y mecánica, la soldabilidad y conformabilidad)

Este estudio permitió obtener aceros Dual Phase a partir de cuatro aceros de base diferentes y evaluar las transformaciones de fase y las propiedades mecánicas en cada caso.
los aceros DP obtenidos a partir de aceros microaleados(Mucha resistencia y baratos).
aceros DP de menor resistenciia con carbono manganeso convencionales, de menor costo y también gran disponibilidad en el mercado local,
A su vez, entre otros resultados, se obtuvieron expresiones que relacionan la dureza, la resistencia a la tracción, el porcentaje de martensita y la temperatura de tratamiento térmico, para cada uno de los aceros evaluados. A partir de estos resultados se puede desarrollar la ruta de fabricación de diferentes aceros DP en función de las propiedades deseadas. Esto constituye una información de gran interés tecnológico.
Los resultados demuestran que es posible obtener aceros avanzados de alta resistencia adecuados a las exigencias actuales de la industria automotriz, a partir de aceros que se fabrican actualmente en nuestro país, con una incorporación de tecnología marginal por parte las siderúrgicas, respecto de la ruta de fabricación. hay un beneficio de la utilización de menores espesores, llevando a una disminución del peso final del vehículo y por lo tanto a un ahorro en el consumo de combustible, como así también la disminución de las emisiones gaseosas. A su vez, absorben una mayor cantidad de energía en un impacto, incrementando la seguridad del vehículo.





  • Otra empresa que intenta hacer innovaciones con el acero es la empresa:ArcelorMittal es una empresa que destina el 28 por ciento de sus recursos de investigación y desarrollo, para atender las necesidades especificas del desarrollo de productos de la industria automotriz,(Francia).

“El proyecto S-in motion es un ejemplo del resultado de esta estrategia. Consiste en el diseño y la promoción de un conjunto de soluciones que permiten aligerar un 19 por ciento la carrocería de acero en bruto del chasis en un auto” por ejemplo un auto de 385 kilos, lo han logrado reducir casi un 20 por ciento de eso, mediante la utilización de los nuevos aceros que comercializa ArcelorMittal y tecnologías como la soldadura láser de chapa, el conformado en caliente.


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